Las empleadas: el trabajo en la literatura del Río de la Plata
a cargo de Isabel Retamoso
Acaparador del tiempo, el trabajo ha ocupado un lugar esquivo en la literatura reciente. Si bien en la modernidad el lugar del trabajo fue central para la configuración del sujeto, en esta supuesta posmodernidad en la que habitamos lo laboral, que consume cada vez más nuestro tiempo libre, se vuelve un fantasma traslúcido, un trasfondo sobre el cual construimos identidades difusas. Al estar tan subsumidos a él, tan atrapados por el frenesí constante que nos ata a la producción de capital, se vuelve invisible.
El proyecto de este taller es analizar tres textos en los cuales el trabajo aparece en un lugar central. Desde el trabajo de las prostitutas de los años sesenta entrevistadas por María Esther Gilio (¿Esclavas blancas sin alma y sin amor?) pasando por el trabajo de crítica literaria y el desencanto de las letras en Matilde Sánchez (El desperdicio) hasta llegar al presente del call center y el trabajo precario narrado por Laura Meradi (Alta rotación).
Los materiales serán compartidos por mail.
Contenidos:
Día 1: Introducción. ¿Qué es el trabajo? ¿Qué prácticas lo componen? Prostitución, crítica y trabajo precario
Día 2: El trabajo en la calle: María Esther Gilio y la prostitución.
Día 3: Matilde Sánchez y el desencanto de la literatura. Crítica literaria y trabajo de campo.
Día 4: El trabajo precario de los jóvenes. Laura Meradi y el call center.
Viernes de 18:30 a 20:30
Comienzo: 10 de enero
Finalización: 31 de enero
Precio: UYU 2.600
Taller presencial. Cupos limitados.
Isabel Retamoso nació en Montevideo en 1995. Es estudiante avanzada de la Licenciatura en Letras y de Traductorado Público de Inglés y Francés de la Universidad de la República. Colabora con la Sección Cultura del Semanario Brecha desde 2017. Es la autora de Las tentativas (Pez en el Hielo, 2021) y traductora del francés del libro Divertimentos mecánicos (Forastera, 2022) de Suzanne Doppelt. Tallerista y coordinadora de Protagonistas y sobrevivientes. Locura femenina latinoamericana Centro Cultural Charco (2023) y El retrato de sí, Escaramuza (2024).
Por más información o consultas pueden escribir a actividades@escaramuza.com.uy, o enviar WhatsApp al +598 91 400 034.
Talleres Relacionados
Productos Relacionados
Notas Relacionadas
Retratista profesional, la santafesina Emilia Bertolé se dividió entre la pintura y la bohemia literaria del Buenos Aires de los años veinte. Gabriela Borrelli nos presenta la visualidad de sus versos, recogidos en un único poemario, Espejo en Sombra (1927). Ilustra Aymará Mont.