Patricia Turnes es escritora, compositora y música. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica, especializándose en el área de Narración creativa. Es egresada de la Escuela de Cine de Cinemateca. Colaboró como periodista freelance en distintas publicaciones: El Día, Brecha, El País Cultural, Freeway, etc. Concurrió al taller literario de Mario Levrero. Publicó la colección de cuentos Últimos días con mi familia (Cauce, 2001), la novela Pendejos y los cuentos Amor y amistad entre ovejas negras —estos dos últimos libros fueron editados por el sello Planeta en 2007 y en 2010 respectivamente. Desde 2014 a 2015 tuvo un programa de radio sobre literatura y música en El Espectador junto a Mandrake Wolf, «Letra y música».
En 2016 dio a conocer su faceta musical presentándose en diferentes escenarios de Montevideo. En 2017 editó su primer disco Lentes oscuros y en 2018 su segundo trabajo, Yo tenía una vida. En 2020 publicó su disco más reciente Todo lo que no se cuenta en las canciones de amor y el EP Doméstica Realidad. Están disponibles para descarga gratuita en la página del sello Feel de agua y también en el Bandcamp de Patricia Turnes.
Foto: Santiago Mazzarovich.
Notas de Patricia Turnes

Conmoción, deleite, desgarro y un mundo que siempre mutila: los cuadernos de la poeta norteamericana Sylvia Plath son una celebración de la poesía. Patricia Turnes lee estos Diarios completos (UDP, 2018) y se maravilla con una vida, corta e intensa, dedicada a la creación en todas sus formas.

«¿Cómo no amar a Cindy Sherman?», se pregunta Patricia Turnes al final de este columna sobre la fotógrafa norteamericana que ha indagado sin cesar su propia imagen. Sherman es irreverente, genial, dueña de un caudal de energía creativa único. Este mes, Turnes quiere ser como ella (¿y quién no?).

Luces que se encienden y se apagan en la discoteca New Faces, una mudanza a Montevideo, la alienación y el extrañamiento de los lugares de la infancia, la música como salvavidas. Patricia Turnes reflexiona sobre las casualidades en serie que llevaron a Joy Division a convertirse en New Order, a ella misma a querer ser como Bernard Sumner.

Cuando era chica, Patricia Turnes solía inventar múltiples personajes, cada uno con su estilo y su personalidad. Esta capacidad camaleónica la salvó y potenció un proceso creativo que ahora, parafraseando a Fernando Cabrera, desemboca en su nueva columna «Yo quería ser como vos»: un espacio para tratar sobre identidades reales y ficticias que admira y con las que alguna vez soñó en convertirse.