Estudió periodismo y un poco de literatura. También hizo cursos de edición y corrección. Desde 2002 es redactora en sitios periodísticos (actualmente, en los medios públicos) y desde 2007 trabaja como correctora independiente. Da clases en el Taller de Expresión Escrita de la universidad Claeh.
Notas de María Eugenia Martínez
Según Maru Martínez, especialista en cuestiones de lengua, el mal uso de donde es un problema que no distingue camisetas. De Nacional, Peñarol o sin interés por el fútbol, no hay quien se salve de meter la pata con este relativo. Con mucho humor, pero como siempre directo al punto, una explicación de cómo usarlo.
Se termina el año y nuestras consultoras en el buen uso de la lengua proponen una limpieza. Arremetamos contra los excesos, sugiere María Eugenia Martínez. He aquí la propuesta: «agarrar cada palabra de nuestros textos (pueden usar unas manitos imaginarias), llevarla al pecho y preguntarnos: ¿la necesito?».
Sí, así como está escrito: rebién, relinda, superbarato, requeterrico (sí, todo junto). María Eugenia Martínez pone a los prefijos, esos afijos al principio de las palabras, bajo la lupa. Y nos hace recomendaciones esenciales a la hora de escribirlos, a pesar de que no tienen por qué gustarnos.
Llegó la hora de «Cuestión de palabras», la columna que soluciona la vida de mucha gente (al menos en lo que al uso del lenguaje se refiere). En esta entrega, María Eugenia Martínez desmenuza ciertos verbos demasiado sofisticados, pretenciosos, como «poseer». Aquel de ustedes que esté libre de pecado...
Siglemos.
A partir de anécdotas, Silvana Tanzi y María Eugenia Martínez construyen «Cuestión de palabras», un espacio dedicado a la reflexión lingüística para aprender a escribir correctamente.
Si tienen dudas que puedan resolverse en esta columna, pueden escribir a cuestiondepalabras@escaramuza.com.uy.
Jugar a cojugar. A partir de anécdotas, Silvana Tanzi y María Eugenia Martínez construyen «Cuestión de palabras», un espacio dedicado a la reflexión lingüística para aprender a escribir correctamente.
Si tienen dudas que puedan resolverse en esta columna, pueden escribir a cuestiondepalabras@escaramuza.com.uy.
¿«Habemos»? ¿«Estamos»? ¿«Somos»? A partir de anécdotas, Silvana Tanzi y María Eugenia Martínez construyen «Cuestión de palabras», un espacio dedicado a la reflexión lingüística para aprender a escribir correctamente.
Si de candidatos a equivocarse se trata, el siendo está en el podio. María Eugenia Martínez propone una columna ideal para los amantes del gerundio, para que puedan frenarse a tiempo y evitar así uno de los errores más frecuentes: el gerundio partitivo.
Recuerden que para consultas urgentes que puedan inspirar temas para nuevas columnas, pueden escribirles a Silvana y María Eugenia a cuestiondepalabras@escaramuza.com.uy.
Hoy los piques son para el Word, para dejar los documentos diez puntos antes de enviarlos a su destino. María Eugenia Martínez nos acerca esta lista muy útil, en la que van a descubrir algunos atajos y secretos con simples combinaciones de teclas.
Si quieren saber más trucos del Word o tienen consultas urgentes que puedan inspirar temas para nuevas columnas, pueden escribirles a Silvana y María Eugenia a cuestiondepalabras@escaramuza.com.uy.
Una relación que peligra por culpa de los errores ortográficos, gramaticales y de estilo. Unámonos para salvarla y para aprender, con María Eugenia Martínez, algunos piques para comunicarnos mejor con el español.
Si tienen dudas que puedan resolverse en estas columnas, y ser fuente de inspiración para nuevos temas, pueden escribirles a Silvana y María Eugenia a cuestiondepalabras@escaramuza.com.uy.
Para aquellos que tienen dudas sobre cómo escribir los sustantivos con a acentuada —como, por ejemplo, agua, águila, hacha—, y no saben si respetar su género (el femenino) o no, va esta columna en la que María Eugenia Martínez nos cuenta un poco cómo funcionan estos sustantivos en los textos, y qué cambios se producen cuando se escriben en plural o en singular.
Si tienen dudas que puedan resolverse en estas columnas, y ser fuente de inspiración para nuevos temas, pueden escribirles a Silvana y María Eugenia a cuestiondepalabras@escaramuza.com.uy.
Decirles que una nueva columna sobre lengua ha salido y contarles que habla acerca de esta manera tan particular que estamos utilizando para introducir este texto: el infinitivo como verbo principal. ¿Ustedes lo usan? Asegurarles que es incorrecto su uso, y aconsejarles cómo evitarlo es nuestra misión, de la mano de María Eugenia Martínez.
Si tienen dudas que puedan resolverse en estas columnas, y ser fuente de inspiración para nuevos temas, pueden escribirles a Silvana y María Eugenia a cuestiondepalabras@escaramuza.com.uy.
¿A ustedes les pasa que, cuando el objeto indirecto de una oración es plural, se olvidan de concordar el pronombre dativo les con el objeto indirecto al que hace referencia? Es un error bastante frecuente que, con una serie de clarísimos ejemplos, María Eugenia Martínez nos ayuda a evitar cometer.
Si tienen dudas que puedan resolverse en estas columnas, pueden escribirles a Silvana y María Eugenia a cuestiondepalabras@escaramuza.com.uy.
El apóstrofo es un signo precioso que algunos no saben usar. A veces, y por culpa del inglés, su uso se confunde con el de este idioma y vemos cosas estrafalarias como Mayo del ’68 u ONG’s. Por suerte tenemos a María Eugenia Martínez que nos explica a la perfección para qué sirve y para qué no.
Daniel no sabe cómo usar las rayas y los guiones adecuadamente, y María Eugenia Martínez —gran conocedora de las reglas del Idioma Español— salió a su rescate con este pequeño manual para aprender las diferencias entre rayas y guiones, y cuándo usarlos.
Anticuado y meloso, este misterioso amante (aunque no del idioma español precisamente) decide evaluar la noche pasada como mágica y hermosa. Todos nos horrorizamos al descubrir que utiliza palabras rebuscadas para decir lo que importa, además de adornar su discurso en un orden que no es el más acertado. Esta novela se complica cada vez más, pero María Eugenia Martínez sale a nuestro rescate.
Seguimos recorriendo la trama de esta relación que ya resulta agramatical y ahora nos topamos con un tema no menor: el uso de las tildes diacríticas. María Eugenia Martínez nos explica qué son y para qué sirven estas tildes, con la claridad y humor que la caracterizan.
En esta historia, asistimos al deterioro de una relación fugaz desde el primer instante: la falta de criterios lingüísticos, sobre todo a la hora de concordar el género entre sustantivos y adjetivos, alerta a una mujer que cena con un desconocido. Sobre concordancias y otras andanzas nos cuenta María Eugenia Martínez.
Tu abuela nunca tuvo tanta razón con esto: «Citas eran las de antes». María Eugenia Martínez retoma esta idea indignada con la forma de citar de algunas personas. No confundamos los discursos nuestros con aquellos de quienes estamos citando y no usemos comillas y cursivas, con las comillas es suficiente.